Taller de Producción en Lenguajes 6º A
Aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar un material audiovisual.
El lenguaje audiovisual (Historia - Relato - Narración).
UNIDAD V (y última): EL LENGUAJE AUDIOVISUAL.
El lenguaje cinematográfico (La historia del cine):
Apuntes sobre cine:

Trabajo práctico.
Leer el apunte y en grupos de hasta 4 personas responder:
1) Mencionar cuáles son los antecedentes directos al cinematógrafo.
2) ¿Quiénes crearon el cinematógrafo? ¿en qué año fue la primera función de cine y cuáles fueron las primeras películas exhibidas?
3)¿Qué película es considerada la primera de ciencia ficción? Mencionar año y director de la misma.
4) ¿qué es el montaje simultáneo y con qué película se utilizó por primera vez? Mencionar director y año.
5) ¿Quiénes fueron los maestros del humor en el cine mudo de los años 20?
6) ¿En qué se basaba el código Hays? ¿En qué famosa película se puede observar que la trama se adecua a dicho código?
7)¿Cuál fue la primera película sonora? Mencionar año y director.
8)¿Cuál fue la primera película a color? ¿Qué otras peliculas importantes hubo como referente?
9) ¿En qué se basaba el cine negro? ¿cuál fue el actor más famoso de dicho género?
10)¿En qué se basaba el cinemascope? ¿cuál fue la primera película que se estreno en ese formato?
11) ¿qué importante película musical se impuso a principios de los años 50?
ARGENTINA:
12) ¿cuál es considerado el primer film de ficción argentino? Mencionar año y director.
13) ¿cuáles fueron las primeras películas argentinas con el sistema de sonido "movietone"?
14) Mencionar cuáles fueron las películas argentinas que ganaron el OSCAR.
15) ¿En qué año se implementó la censura en nuestro país?
FECHA DE ENTREGA: VIERNES 04 DE OCTUBRE.
Para elaborar una revista:
Para finalizar el lenguaje gráfico, algunos grupos están preparando revistas sobre la escuela. El siguiente apunte los guiará en el proceso y edición de la misma.
(Recuerden que hay una revista exclusiva para la ESI, como así también, grupos que deben realizar un programa de radio y un video sobre medios y salud).
Unidad IV: El lenguaje gráfico.
¿ Qué es una crónica?
"La crónica es, en esencia, una información interpretativa y valorativa de los hechos noticiosos, actuales o actualizados, donde se narra algo al propio tiempo que se juzga lo narrado" (Martín Vivaldi, 1987, p. 123).La etimología de la palabra propone una idea de la crónica como el relato de los hechos tal como sucedieron por orden cronológico. Esta definición no está mal, es cierta, pero es insuficiente. Sobre todo en periodismo. En la crónica periodística esa sería sólo una de las características.
El primer modo de utilizar la crónica -género exclusivo de las lenguas derivadas del latín-fue para realizar relatos históricos, por su interesante narrativa. Posteriormente fue el modelo casi excluyente a la hora de relatar los viajes de exploración de los navegantes europeos en sus conquistas en el nuevo mundo. Finalmente, el periodismo se apropia de este género para recrear con características propias del oficio un género difícil de definir y de escribir, como es la crónica periodística.
¿Cuál es la diferencia sustancial entre la noticia y la crónica? Si bien es complejo definir la crónica periodística y sus características -- no por falta de elementos sino por su gran riqueza-- , se pueden diferenciar de modo básico en que la noticia es el relato inmediato y despojado de los hechos, cuyo valor radica en estas dos características, de modo prioritario.
En cambio, en la crónica puede mediar un tiempo-reducido-- entre lo ocurrido y la publicación y la riqueza de su corpus radica en la subjetividad que le otorga con su pluma quien la escribe.
La crónica es, en esencia, información. Puede interpretarse como la integración de los demás subgéneros periodísticos en pos del relato de un hecho pasado; pero renovado y pleno de detalles, dado que el periodista lo retoma, lo interpreta, lo interpela y lo recrea bajo la influencia de su mirada.
El periodismo se apropia de este género para permitirle al periodista competir con la noticia en el protagonismo, y aportar un estilo personal que embellezca la escritura al riesgo de fusionar la redacción periodística con un texto literario.
Si en la redacción de una noticia el periodista debe escatimar cualquier rasgo de subjetividad y atenerse de modo casi excluyente a la ausencia de un toque personal, por el contrario en la crónica es el periodista quien con su pluma decide el recorte que realizará en la noticia que cuenta, los detalles que elige para relatarla y, en definitiva, el sello que le imponga.
Debido a que los medios audiovisuales son más rápidos en la transmisión de información que los editados en papel, la crónica periodística impresa se centra más en dar respuesta al porqué y al cómo sobrevino el hecho seleccionado que ha ofrecer novedades sobre lo ocurrido, ya que esta última necesidad ya está satisfecha por otros canales.
La interpretación de un hecho es lo que da sentido a la crónica. Allí el periodista se involucra, recorta y selecciona impresiones y le permite al lector sumergirse en el hecho que se relata y compartir, de algún modo, impresiones.
A diferencia de la noticia, en la que poco cuenta la toma de posición del lector, en la crónica es imprescindible una complicidad entre quien escribe y éste.
Si en literatura es necesaria la existencia de un pacto ficcional, en periodismo, para que la crónica exista como tal, debe existir una suerte de relación de confianza entre el periodista y el lector.
Quien firma no sólo informa quién realizó la crónica, establece una relación de credibilidad en la que se ve obligado a dar consistencia y coherencia a los materiales narrativos. El lector confía en que revele y manifieste el sentido de los hechos, porque gracias a su experiencia personal, literaria, histórica, periodística. El lector considera que quien firma es la persona pertinente para cumplir con éxito la función de comunicar.
En pos de esta relación de confianza, el cronista siempre firma sus escritos, como modo de compromiso y vínculo con el lector.
El autor de la crónica deberá transformarse, entonces, en un artesano de la noticia, que elegirá los hechos que considere relevantes, los testimonios -en caso de que los incluya-y los detalles de color que le permitan al lector sumergirse en la crónica informándose sin aburrirse y a la vez sintiéndose parte del relato.
No existe una única manera de escribir una crónica. Dado que depende del estilo del escritor, es posible encontrar tantas posibles maneras de relato como cronistas existan. Lo seguro es que:
Se organizará acorde con el transcurso de los hechos.
Será un relato informativo.
Estará marcada por la subjetividad.
Tendrá una impronta literaria.
Estará firmada.
UNIDAD III: El lenguaje multimedia.
Trabajamos con la película "Ready Player One" (2018)

Trabajo Práctico lenguaje multimedia
- Explicar con sus palabras el concepto de "simulación".
- ¿Cuál es la relación de los videojuegos con los espacios de simulación?
- Definir los conceptos de realidad virtual y realidad aumentada. Ejemplificar en qué momentos de la película se utilizan estos tipos de realidades.
- ¿Cómo es la vida en esa sociedad futurista? ¿por qué es tan importante tener el control sobre el "Oasis"?
- Elegir uno de los videojuegos que aparecen en la película y realizar una breve investigación de no más de una carilla. Pueden incluirse imágenes, año de creación, historia, etc.
- Definir qué es el mundo tridimensional ¿se puede apreciar en la película?
- ¿Cuáles son los fines que pueden tener los videojuegos?
- Reflexionar sobre el mensaje del final de la película y la idea de "realidad". (10 renglones).
Forma de entrega: individual.
Fecha de entrega: viernes 05 de julio.
Link para ver y descargar la película: https://drive.google.com/file/d/1Lloe93BPQ-FsNpDfp4rxIf4CK5243cJm/view?usp=sharing
Apunte para realizar el trabajo:
A continuación los videos sobre "fake news" vistos en clase.
UNIDAD II: El lenguaje radial.
El magazine de radio (de todo un poco)

A modo de cierre de la unidad de radio, trabajaremos con el magazine. En el siguiente texto tendremos las claves para su realización, los roles, cómo realizar una buena entrevista, etc.
Documental "La guerra de los mundos"
Apunte de géneros y formatos radiales:
El proceso de producción de contenidos
A partir de este momento y hasta el final de la cursada nos dedicaremos a producir y utilizar los diferentes tipos de lenguajes de forma creativa. Estas producciones se realizarán a través de publicidades gráficas y audiovisuales, programas radiales, material para la web, notas periodísticas, videoclips y más. Para ello, este archivo que se adjunta a continuación, brinda las pautas a seguir y es la base para la producción y elaboración de los contenidos a realizar.
